¿Qué le pide a 2007?
Salud y felicidad con los veteranos y que el Madrid vaya hacia delante. Aquí en los veteranos somos una familia de más de 200. Tratamos de ayudar a todos los que lo puedan necesitar.
¿Y al Madrid cómo lo ve esta temporada? ¿Lo ve capacitado para ganar títulos?
Ahí estamos, lo veo sufriendo, sufriendo bastante. Le cuesta construir, no sabemos construir. Al menos defendemos, pero faltan características del juego. Algo falta porque nadie está a gusto.
¿Los fichajes de Gago e Higuaín son buenos refuerzos para la segunda parte de la Liga?
Aún no lo sabemos, es muy pronto. Yo los conozco porque les veo en los partidos que ponen en la televisión y además tengo noticias de primera mano por algunos familiares que son muy futboleros. Estos dos muchachos son extraordinarios, dos promesas magníficas del fútbol argentino, pero la adaptación al fútbol español no es lo mismo.
¿A qué se refiere con la adaptación?
El césped no es el mismo, la humedad, el rocío, el riego hace correr la pelota a mayor velocidad. Hay muchos factores que la gente no se da cuenta: el ambiente, el club, las características de jugar, lo que quiere el público. Que ninguno espere que al jugador lo vaya a apoyar el público, no siendo el fondo sur, lo demás nada. Que no piensen que esto es un teatro.
Hacía tiempo que no había argentinos, se fueron Solari y Cambiasso y no vino nadie.
Hay que reconocer que fue una característica que tomó Bernabéu en la época nuestra. A él le gustaba que el club fuera muy internacional. Pensaba que para que el equipo fuera popular en todo el mundo tenía que fichar de varias nacionalidades. Por eso contrató argentinos, uruguayos, brasileños, franceses, ingleses, húngaros. Cuando íbamos de gira la armábamos gorda. Y la mejor prueba es que la cadena siguió. Nosotros hicimos las Américas como los emigrantes de entonces y ahora se van a Asia.
Hay una frase que dice que es mejor tener a dos argentinos que a un inglés.
Yo creo que el Madrid tiene que tener a buenísimos jugadores, tengan la nacionalidad que tengan. El idioma es uno: jugar bien a la pelota. En el Madrid no hay otro lenguaje.
El que también está ahora como una rosa es Raúl. Vuelve a ser el mismo de antes. Se ha recuperado por completo.
Es un chico que se preocupa mucho por el club y siempre está, en las buenas y en las malas. Cuando digo en las malas me refiero a que siempre apechuga con lo que viene. Eso es muy bueno para el equipo. Es interesante tener a personas con el carácter de Raúl porque siempre están ahí y ayudan al que llega.
Ahora, con lo que ha cambiado el fútbol, es casi imposible que un futbolista esté tanto tiempo en el mismo club.
Es que también hay mucha impaciencia. Los equipos quieren contratar a jugadores de 20 años y ¿dónde están? Yo prefiero a los de 30 antes que a los de 20, y lo saben. Está el caso de Zidane, había que haberle exigido, haberle suplicado que se quedara en el equipo y no hacerle caso a otros. Lo mismo ocurrió con Figo. Aquí estamos sacando a jugadores que eran claves y mire lo que estamos consiguiendo, llevamos tres años sin títulos. Al Real Madrid le quiere ganar todo el mundo, con mucha rabia, no con cariño.
Si tuviera delante de usted a Gago y a Higuaín, ¿qué consejos le daría?
Gago y Higuaín deben aprender mucho y observar todos los días. Tienen que escuchar muy bien al técnico para saber qué quieren de ellos, qué les van a exigir y cómo quieren que trabajen. Como le decía, hay que tener paciencia, son muy jóvenes, pero se les ve jugadores extraordinarios.
Gracias maestro. Feliz Año.
Fue un placer.Feliz Año a todos los madridistas.
martes, 2 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario